Trabajo en Equipo
- bienvenidaorenda

- 1 may 2020
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 10 jun 2024
“Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzan individualmente.”
“La naturaleza trabaja en colaboración con su entorno y a su vez ella coexiste con el ser humano”.
Cuando estamos en la escuela y los profesores nos agrupan (ya tenemos etiquetas) en alguna ocasión nos tocaba trabajar con el “flojo del curso”, nuestro entorno, nuestro crianza nos decía que debíamos ser de tal manera para que no nos pusieran esa etiqueta u otra entonces desde nuestro primero años de vida nos inculcaron que debíamos encajar en alguna de estas etiquetas, donde el trabajar en equipo, era que el líder decía lo que cada uno hacía... Idealizando el poder de los demás por sobre el nuestro.
En la universidad al principio uno sentía mucha vergüenza por tener que exponer su idea frente al equipo de trabajo, porque nos impusieron desde muy pequeño que ser iguales era lo mejor y nos fortalecemos, pero en nuestro interior rugía por lo nuevo o desconocido. El Trabajar en el equipo en el ámbito laboral, según la literatura toda la fuerza o la capacidad de la empresa esté alineada en las filosofía o en la línea editorial de esta ... asimismo cuando hablamos de trabajar en equipo...y trabajar en equipo, explicado con lápiz y papel, en un dibujo sería: “Líder pide opinión a sus compañero de trabajo, para la resolución de problemas, ideas, posteriormente se dividen la tareas por sus capacidades o habilidad e interés (intención) para desarrollar cualquier actividad y donde el propósito final es que el líder pueda presentar lo solicitados a su jefatura.
Lo que tenemos que entender y aprender, trabajar en equipo es colaborar-nos entre nosotros, compartir nuestro conocimiento, compartir nuestras habilidades, compartir nuestras capacidades y comprender que cada uno tiene su propia virtud, no somos competencia.
¿Cómo puedo implementar, enseñar a mis colaboradores a trabajar en equipo?
Son preguntas que me realizó al momento de escribir este ensayo...la forma de plantear el cómo se debe trabajar en equipo, podemos empezar por romper el patrón que tenemos inmerso en nuestra consciencia que somos “competencia” y que no te puedo compartir mis conocimientos porque me puedes quitar mi puesto de trabajo…
Esto es un miedo creado por tu entorno, tus antepasados, ese miedo no te pertenece, al contrario, somos seres humanos y vinimos a compartir nuestras experiencias vividas... donde el trabajar en equipo trae muchos beneficios tanto personales para cada trabajador o incluso para la empresa.
Los beneficios del trabajo en equipo...
Construye confianza: La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
Establece objetivos comunes: Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
Crea un sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.
Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
Haz que haya un entendimiento entre las partes: Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.
Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia, pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.
Celebra los éxitos grupales. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradecerles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal
Sé un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.
Asimismo, entendiendo que todos somos diferentes y tenemos diferente interés/habilidades/ conocimiento es bueno saber que podemos cumplir un rol en nuestro equipo de trabajo, donde no me identifico en mi mente cómo es lo único que sé hacer si no que es la actividad que me sale natural. Aceptación quien realmente somos.
Los roles del trabajo en equipo se pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:
Complementariedad
Comunicación
Coordinación
Confianza
Compromiso
La espiritualidad
El trabajo ha estado en nuestra historia desde los inicios de la humanidad, donde en los inicios se trabajaba para sobrevivir a la realidad donde vivían nuestro antepasado, donde la principal preocupación (ocuparnos) era alimentarnos.
¿Qué beneficios puede aportar la espiritualidad en el trabajo?
Un ambiente laboral cordial y armonioso.
Mejora en las actitudes relacionadas al trabajo (empatía, altruismo, paciencia)
Independencia personal y autorrealización.
Buenas relaciones sociales.
Aumento del nivel de tolerancia relacionada al servicio al cliente.
Mayor productividad de los empleados.
Según estudios recientes, una de las mayores preocupaciones de las personas que trabajan es el temor a perder el empleo.
¿Temor al despido?
Este temor generalizado suele ocasionar una fuente de contagio mental en la sociedad que propaga el miedo a ser despedido. ¿Qué ocurre cuando una persona bosteza? Bostezamos.
La escritora metafísica, Mary Baker Eddy prioriza en su best seller, Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, a ser más cuidadosos en las condiciones mentales evitando el excesivo parloteo y de esta forma evitar el aparente contagio que tiene su origen en el temor.
En una oportunidad trabajé en una empresa que realizaba despidos constantemente. Esto me generaba mucha presión e incertidumbre. Por un lado, cada vez que despedían a un compañero me afectaba por el lazo afectivo que habíamos estrechado y por otro, me preocupa mi situación en la empresa. Durante varios días traté de controlar los pensamientos para que la preocupación no invadiera mi consciencia. Me produjo alivio reconocer y afirmar que todos tenían el derecho a estar empleados y que ese cambio sería favorecedor para cada uno de ellos, porque tendrán nuevas oportunidades y del mismo modo se manifestaría en mi caso.
¿Por qué hacer de las preocupaciones un hábito?
Sentí calma al recordar una de las palabras más conmovedoras y sanadoras de Jesús: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros… Mirad los lirios del campo cómo crecen: no se fatigan ni hilan. Pues yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos.”
¡Qué real es que ni las aves ni las flores corren impulsadas por la preocupación acerca del mañana y les va muy bien, remontándose por el aire y llenando la tierra de bellas fragancias!
¿Por qué inquietarse si solo nos aguarda todo lo bueno?
La exhortación de Jesús nos conduce a no preocuparnos por el mañana, a concentrarnos en el presente, en el aquí y ahora.
Un trabajador con una percepción elevada de espiritualidad sobre la vida, estará más armonizado en hacer las cosas correctas y podrá reflejar más sus cualidades y su creatividad ocupándose más en servir y contribuir. Este es el verdadero trabajo, el que permite poner en acción los talentos derivados del Amor.
Irradiando tu luz espiritual no sólo tendrás mejores relaciones interpersonales, sino que te sentirás más seguro y feliz...
Recuerda que la vida diaria es espiritual
Filosofia Orenda
Gracias por leer Orenda...Feliz día.






Comentarios